Ir al contenido principal

NIÑAS MADRES: ENTRE LA ILUSIÓN Y LA ANGUSTIA DE SER NIÑA EN NICARAGUA

Imagen: elnuevodiario

Año tras año, millones de niñas en el mundo quedan embarazadas en contra de su voluntad y la mayoría de ellas se convierten en madres a una edad en la que deberían estar jugando. En Nicaragua, según estadísticas del Ministerio de Salud, los embarazos de niñas entre 10 y 14 años representa el 47.9% del total de niñas de esa edad, y el 25% de todos los nacimientos en el país viene de adolescentes entre 15 y 19 años. ¿A qué se debe esta situación? ¿Existen estrategias estatales para contrarrestarla? Para ello se brindará un análisis detallado sobre las cifras con el fin de dar cuenta la magnitud del problema y posteriormente analizar la dimensión social.

Entendemos como embarazo infantil forzado, según el Balance Regional Niñas Madre, cuando una niña queda embarazada sin haberlo deseado y se le niega, dificulta u obstaculiza la interrupción del embarazo. Las causas de los embarazos forzados son diversas: ineficacia de las políticas públicas sobre educación sexual, o habiéndola tenido no poder acceder a los métodos de prevención, y sobre todo ser víctimas de violencia sexual. En ambas causales existe responsabilidad directa del Estado; por un lado, por no proveer de herramientas necesarias para la prevención del embarazo y por otro, no prevenir la violencia sexual y/o proteger a las poblaciones vulnerables, en este caso las niñas.

Según el reporte de la OMS sobre violencia contra la mujer, el 35% de mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez de violencia sexual por parte de sus parejas o de desconocidos. En América Latina, una de cada cinco mujeres declaró haber sufrido abuso sexual en la infancia. El año pasado, unas 5, 266 mujeres en Nicaragua fueron evaluadas por denuncias de violencia sexual, de ellas 2, 600 fueron niñas menores de 13 años, según datos de la Coordinadora Nicaragüense que trabaja con la Niñez y Adolescencia (CODENI). Los altos índices de violencia sexual tienen sus orígenes en un orden social donde prima la desigualdad de género. Es una de las tantas manifestaciones de valores, normas y tradiciones de una cultura patriarcal que anima a los hombres a creer que tienen el derecho de controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

(Informe sobre violencia sexual en Latinoamérica y El Caribe, p.11) A pesar de que existan marcos normativos, las instituciones suelen ser comprensivas con el agresor y no con la víctima, permitiendo la flexibilidad de las leyes que sancionan la violencia sexual hacia mujeres. Las niñas se convierten en adultas al lado de un bebé en un contexto de miseria que las hace más vulnerables y sin protección estatal. Como mencionó la Directora del Movimiento contra el abuso sexual, Lorna Norori. “no hay una política de protección. Las instituciones de Nicaragua no solamente no están haciendo nada para proteger a estas niñas, lo que ya es grave, sino que están lesionando sus derechos cuando convencen a una niña de diez, once, trece años de que tiene que aceptar su maternidad” El control de los cuerpos de las niñas se traslada al Estado, que continúa ejerciendo violencia, cuando las obliga a ser madres; para después, en la mayoría de casos, quedar libradas a su suerte. Las niñas al ser obligadas a ser madres ponen en riesgo su vida, además del proceso emocional doloroso cortándole la posibilidad de disfrutar etapas de su vida y desarrollo.

El derecho de las niñas y adolescentes a vivir libres de violencia y discriminación ha sido uno de los temas más relevantes en los últimos años en América Latina. Es necesaria una transformación social e institucional, no solo para Nicaragua sino para toda la Región donde las tasas de embarazo infantil son las más altas. Avanzar en este tema facilitará el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable N° 5, que propone “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” con miras al 2030.

Milagros Rodriguez

Cada autor/a se hace responsable de las opiniones presentadas en sus textos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POPULISMO AYER, HOY… ¿Y SIEMPRE?

Imagen: historiasdelpasadocercano El 22 de Octubre de este año se realizaron las elecciones legislativas en Argentina. Desde los 50 en adelante, el 60% de los argentinos insiste en votar, en cada elección, por candidatos que se reconocen peronistas. Estos pueden ser kirchneristas, massistas y con capacidades electorales diferentes. Al parecer, ser populista es esencial. ¿Por qué el populismo sería importante dentro de la política argentina en pleno siglo XXI? Algo común con el populismo latinoamericano, es que surge en una etapa de crisis económica y social. El ejemplo más claro lo tenemos con Perón. Esta etapa de crisis genera un descontento social y una deslegitimación política durante la cual aparece un líder carismático con el que todos se sienten satisfechos, consolidando un nuevo régimen, la renovación institucional y un orden dentro de la sociedad civil. Desde sus inicios hasta hoy, pareciera que estas características fueran un círculo vicioso. El movimiento peronista,...

EL GÉNERO TOMA LAS CALLES COSTARICENSES

Imagen: laprensalibre Mientras los sectores conservadores de Costa Rica se movilizan para tumbarse al nuevo “Programa de Estudio de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral” promovido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), una mujer transgénero se convierte en la primera persona de esa comunidad en ser candidata a diputada, calentando más el ambiente político de uno de los países más conservadores de Latinoamérica, que se prepara a realizar elecciones generales en febrero 2018. Desde hace varias décadas ese país confronta una pugna político-social contra todo lo que los conservadores consideran “ideología de género”: entre 1971 y 2002 la “conducta homosexual escandalosa” fue considerada delito, y en 1990 se prohibió el ingreso al país a “toda mujer sospechosa de ser lesbiana” en un intento de impedir el congreso de mujeres lesbianas y feministas realizado ese año en Costa Rica. Entonces la pregunta que esto genera es ¿Cómo debería ser el discurso para poder imp...

LA MANO DURA DE JAIR BOLSONARO

Imagen recuperada de Marreta Urgente En los últimos  resultados de las encuestas de intención de voto para las elecciones generales para la presidencia de Brasil, ha resaltado el respaldo que refleja el candidato Jair Bolsonaro. Este candidato está caracterizado por sus posturas de derecha conservadora que defienden la dictadura militar (1964-1985) y declaraciones que contienen comentarios racistas, sexistas y homofóbicos. Las líneas a continuación buscan responder a cómo este candidato ha logrado ganar el respaldo que reflejan las encuestas. Es aquí en donde nos remitimos a ver este hecho dentro del concepto de populismo y las implicancias que ha tenido para la historia política de América Latina. Para este fin, se  analizarán los efectos de la crisis política, entendida como consecuencia del declive económico y la corrupción. Luego, se entenderá la estrategia política que permite a Bolsonaro acceder al poder. En principio, se debe tomar en cuenta que para que este ca...