Ir al contenido principal

ACHACACHI EN PIE DE GUERRA: INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL

Imagen: APG


Achacachi, provincia de Omasuyos-Bolivia, ha sido territorio de conflicto entre los vecinos y las autoridades en el año 2003. Actualmente, en el 2017, se ha desatado otro conflicto social de extensa duración. La vivienda del Alcalde, Edgar Ramos, y uno de sus vehículos, fue quemada por algunos vecinos del lugar el 14 de febrero del 2017. Esto se debió al incumplimiento de la rendición de su informe de gestión en el 2016. Luego, al siguiente día, 15 de febrero, los campesinos saquearon las viviendas de dichos vecinos. Aunque la Defensoría del Pueblo ha mediado el conflicto entre los afectados, la Federación de Juntas Vecinales ha decidido ir a un paro indefinido para demandar la renuncia del cuestionado Alcalde (Apaza, 2017). El conflicto desatado en Achacachi se inició en febrero y los reclamos se mantienen hasta el día de hoy. Hace menos de 10 días, el 23 de octubre, los vecinos achacacheños impidieron el ingreso de la Policía y de los Consejales como símbolo de protesta.

Para comprender el origen y desarrollo del conflicto, se proponen  dos ejes. El primero da cuenta de cómo se ha desatado el conflicto e identifica a los actores involucrados. El segundo permite comprender, desde el escenario planteado, el fenómeno de la deslegitimación del Estado boliviano.

Así, en este escenario, por un lado, se encuentran los actores que cuestionan la legitimidad del Estado boliviano. Esto se evidencia con la demanda de los vecinos de la ciudad de Achacachi de la rendición de cuentas por parte del Alcalde Ramos. Él no respondió al pedido presentado por la población. Además, ha sido acusado de actos ilícitos y por corrupción. Dichas acusaciones están en proceso y los ciudadanos achacacheños solicitan su inmediata condena y despojo del cargo, así como la liberación de los detenidos por las protestas. Los protestantes reclaman la intervención del gobierno central en este problema, que ha indicado que no tiene la facultad de actuar por tratarse de un problema municipal.

Esta situación  se desarrolla cuando la población se siente ajena a la forma en  que se ejerce el poder y, aún más, si atenta contra sus propios intereses; por ejemplo, en Achacachi se plantea un mal manejo de los fondos estatales (corrupción) por parte del Alcalde y una respuesta inexistente por su parte. Así, la población busca ejercer “la soberanía desde los intersticios de la ley y también desde la violencia, conceptualizada como ríos que fluyen a través y en el interior del cuerpo estatal (Schavelzon, 2012). Lo ocurrido en Achacachi desde el mes de febrero es una muestra de cómo la sociedad civil se agencia de mecanismos no institucionales para presionar por la resolución de los problemas que encuentran en su localidad y  que el Estado no logra gestionar.

 Por otro lado, se encuentran los actores que avalan la representación y actuación del Estado. Los ponchos rojos, representantes de las comunidades aimaras, se mantuvieron del lado de las autoridades regionales y centrales a lo largo del conflicto. Ellos han respaldado al alcalde en cuestión. Para ello, han sido partícipes, después del enfrentamiento directo, de la intervención de autoridades públicas oficiales, como la Defensoría del Pueblo, en el conflicto. Pese a ello, si bien los ponchos rojos mantuvieron su defensa a los representantes estatales buscando canales oficiales para la resolución de los conflictos, también utilizaron métodos de violencia.

Por ello, estos hechos pueden dar cuenta de la pérdida de legitimidad del Estado Plurinacional de Bolivia. Esto se hace evidente con la utilización de la violencia por parte de actores de la sociedad civil como un mecanismo de protesta y esto desafía el monopolio del uso de la fuerza  que le pertenece, legalmente, al Estado.

De esa forma, el conflicto pone de relieve una característica de los estados latinoamericanos: el cuestionamiento de su legitimidad  y su posible pérdida. Como menciona Rabinovich, existen estructuras estatales débiles crecientes. Esta debilidad en las instituciones abre paso al recurso a la violencia por parte de la sociedad civil, lo cual es un patrón que se repite en la historia latinoamericana, como ha sucedido y sucede en Bolivia. Así, el conflicto desatado en Achacachi pone en evidencia un rasgo característico que el Estado Plurinacional ha compartido con los Estados en América Latina: el cuestionamiento y enfrentamiento del poder mediante el uso de la violencia.

Omayra Peña Jiménez



Cada autor/a se hace responsable de las opiniones presentadas en sus textos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POPULISMO AYER, HOY… ¿Y SIEMPRE?

Imagen: historiasdelpasadocercano El 22 de Octubre de este año se realizaron las elecciones legislativas en Argentina. Desde los 50 en adelante, el 60% de los argentinos insiste en votar, en cada elección, por candidatos que se reconocen peronistas. Estos pueden ser kirchneristas, massistas y con capacidades electorales diferentes. Al parecer, ser populista es esencial. ¿Por qué el populismo sería importante dentro de la política argentina en pleno siglo XXI? Algo común con el populismo latinoamericano, es que surge en una etapa de crisis económica y social. El ejemplo más claro lo tenemos con Perón. Esta etapa de crisis genera un descontento social y una deslegitimación política durante la cual aparece un líder carismático con el que todos se sienten satisfechos, consolidando un nuevo régimen, la renovación institucional y un orden dentro de la sociedad civil. Desde sus inicios hasta hoy, pareciera que estas características fueran un círculo vicioso. El movimiento peronista,...

EL GÉNERO TOMA LAS CALLES COSTARICENSES

Imagen: laprensalibre Mientras los sectores conservadores de Costa Rica se movilizan para tumbarse al nuevo “Programa de Estudio de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral” promovido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), una mujer transgénero se convierte en la primera persona de esa comunidad en ser candidata a diputada, calentando más el ambiente político de uno de los países más conservadores de Latinoamérica, que se prepara a realizar elecciones generales en febrero 2018. Desde hace varias décadas ese país confronta una pugna político-social contra todo lo que los conservadores consideran “ideología de género”: entre 1971 y 2002 la “conducta homosexual escandalosa” fue considerada delito, y en 1990 se prohibió el ingreso al país a “toda mujer sospechosa de ser lesbiana” en un intento de impedir el congreso de mujeres lesbianas y feministas realizado ese año en Costa Rica. Entonces la pregunta que esto genera es ¿Cómo debería ser el discurso para poder imp...

LA MANO DURA DE JAIR BOLSONARO

Imagen recuperada de Marreta Urgente En los últimos  resultados de las encuestas de intención de voto para las elecciones generales para la presidencia de Brasil, ha resaltado el respaldo que refleja el candidato Jair Bolsonaro. Este candidato está caracterizado por sus posturas de derecha conservadora que defienden la dictadura militar (1964-1985) y declaraciones que contienen comentarios racistas, sexistas y homofóbicos. Las líneas a continuación buscan responder a cómo este candidato ha logrado ganar el respaldo que reflejan las encuestas. Es aquí en donde nos remitimos a ver este hecho dentro del concepto de populismo y las implicancias que ha tenido para la historia política de América Latina. Para este fin, se  analizarán los efectos de la crisis política, entendida como consecuencia del declive económico y la corrupción. Luego, se entenderá la estrategia política que permite a Bolsonaro acceder al poder. En principio, se debe tomar en cuenta que para que este ca...